Frutas y hortalizas que el Gobierno Nacional apoyará

 

ptp1

Después de un año de concertación entre productores, empresarios, instituciones, Asohofrucol y el Programa de Transformación Productiva-PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se lanzó el Plan de Negocio para el sector Hortofrutícola en Colombia, el cual busca convertir al país en un exportador de frutas y hortalizas de talla mundial.

El Plan de Negocio está orientado a responder a las necesidades del sector y así mismo convertirlo en un exportador con oferta sostenible a precios competitivos. Por ello y buscando la transformación productiva del sector, se impulsarán únicamente 7 productos (5 frutas y 2 hortalizas), altamente demandados en el mercado internacional. Los productos son: papaya, piña, mango, fresa, aguacate, cebolla de bulbo y ají.

“Llegó el momento de pensar diferente para lograr una verdadera transformación productiva de las frutas y hortalizas. El Plan de Negocio encuentra un gran potencial en Colombia, actualmente el país exporta cerca de 120 millones de dólares en frutas y hortalizas, cuando el mercado mundial es de 174.000 millones de dólares. Por eso, este Plan plantea la posibilidad de aumentar por 15 nuestras exportaciones”, explicó Camilo Montes, Gerente del Programa de Transformación Productiva PTP.

El Plan de Negocio que se convertirá en la hoja de ruta para el sector Hortofrutícola, tiene tres grandes estrategias que se enfocan en temas como el fortalecimiento del tejido empresarial, donde se buscará convertir al pequeño productor en un empresario del campo. Otra de las estrategias de este plan, es el desarrollo de factores de competitividad, productividad y comercialización, con los que se impulsará la siembra de estos productos en lugares donde las condiciones de clima, suelo y agua garanticen la mayor productividad y rentabilidad.

La tercera gran estrategia que comprende el plan se enfoca en el posicionamiento de los productos en los mercados internacionales, fortaleciendo a los productores y comercializadores en temas como la preparación de los productos para cumplir con las exigencias del mercado, en temas sanitarios, de inocuidad, presentación y empaque.

El Plan de Negocio también cuenta con varios proyectos bandera que se deberán ejecutar a corto plazo, entre ellos se encuentra, la creación de Plataformas de Gestión Integral, que serán empresas ubicadas estratégicamente en las zonas de producción, encargadas de realizar tareas de acopio, selección, clasificación y tratamiento hidrotérmico. Otro de los proyectos bandera son los centros de investigación e Innovación Hortofrutícola, que unirán la investigación de la academia para ponerla al servicio de los empresarios.

Cada fruta y hortaliza en su hoja de ruta tiene objetivos priorizadas, por ejemplo:

Piña

La piña, es la fruta más comercializada a nivel mundial. En el 2015 el mundo consumirá  22.5 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 15% más del consumo de los últimos cinco años. 

Se espera que hacia 2030 Colombia sea uno de los 5 primeros exportadores, para alcanzar esta meta, el país deberá tener en 2020 más de 16 mil hectáreas cultivadas produciendo alrededor de 16 mil empleos directos.

El principal obstáculo que  debemos superar son las brechas de competitividad representadas en la dificultad para desarrollar economías de escala en procesos de producción, postcosecha, empaque y transporte. 

El Plan de Negocio plantea la puesta en marcha de Plataformas de Gestión Integral, que se ubicarán en las principales regiones productoras para realizar tareas de acopio, selección, clasificación y tratamiento hidrotérmico; y en otros casos prestará servicios de empaque, enfriamiento y transporte. 

Aguacate Hass


El Aguacate Hass es la sexta fruta con mayor volumen importado a nivel mundial. En el 2015 se estima que el mundo consumirá 4,8 millones de toneladas anuales, representando un aumento del 17% más, respecto al consumo de los últimos cinco años.

En el 2030 Colombia se ubicará dentro de los 8 primeros exportadores, para alcanzar esta meta el país deberá tener en el 2020 más de 8 mil hectáreas, generando cerca de 10 mil empleos directos.

El principal obstáculo a superar es la escasa disponibilidad de material vegetal de óptima calidad, por lo que el Plan de Negocio propone la adopción de tecnologías de producción y el desarrollo de un procedimiento para la obtención de material vegetal de calidad por parte de los viveristas.

Fresa 

La fresa es la cuarta fruta con mayor crecimiento en el consumo per cápita en el mundo. En el 2015 el consumo mundial de fresa será de 5 millones de toneladas, logrando un aumento del 20% mayor al consumo de los últimos cinco años.

En el 2030 Colombia se ubicará dentro de los 5 primeros exportadores, para alcanzar esta meta el país deberá tener en el 2020 más de 12 mil hectáreas cultivadas, generando más de mil  empleos directos.

Para alcanzar este reto, debemos superar las altas pérdidas postcosecha ligadas al inadecuado manejo y cadena de frio, por eso el Plan de Negocio propone adoptar técnicas adecuadas de postcosecha lo que nos permitirá mejorar la productividad y satisfacer la demanda interna.

Mango

El Mango es la quinta fruta  a nivel mundial con mayor volumen importado. En el 2015 el mundo consumirá 43 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 16% mayor al consumo promedio de los últimos cinco años.

En el 2030 Colombia se ubicará dentro de los 8 primeros exportadores, para alcanzar esta meta el país deberá tener en el 2020 más de 20 mil hectáreas cultivadas, generando más de 14 mil empleos directos.

Para lograr este cambio el país deberá contar con más de 20 mil hectáreas cultivadas y hacer uso de técnicas para romper la estacionalidad de la producción, lo que permitirá disminuir las caídas del precio interno y abastecer la demanda en ventanas de mercado.

Papaya

El mercado de Papaya se está creando a nivel mundial y Colombia podrá llegar a ser un referente global. En el 2015 el mundo consumirá 13 millones de toneladas, con un crecimiento del 11% mayor, al consumo de los últimos cinco años.

En el 2030 Colombia se ubicará dentro de los 3 primeros exportadores, para alcanzar esta meta el país deberá tener en el 2020 cerca de 6 mil hectáreas cultivadas, generando más de 16 mil empleos directos.

El principal obstáculo a superar son los problemas de virosis y lograr el cumplimiento del protocolo de exportación al mercado de los Estados Unidos, para lo cual se desarrollarán Plataformas de Gestión Integral que permitirán la aplicación de los tratamientos hidrotérmicos necesarios.

Ají

El Ají junto con pimentón, es la tercera hortaliza con mayor volumen importado a nivel mundial. En el 2015 el mundo consumirá 34 millones de toneladas de estos dos productos, con un crecimiento del 20% mayor, al consumo de los últimos cinco años.

En el 2030 Colombia se ubicará dentro de los 8 primeros exportadores. En el 2020 el país deberá tener un volumen de producción en fresco de más de 29 mil toneladas.

Para esto el producto es clave avanzar en procesamiento, usando variedades de baja susceptibilidad para superar los problemas fitosanitarios causados por bacteriosis y virosis. 

Cebolla de Bulbo

La Cebolla de Bulbo, es la segunda hortaliza con mayor volumen importado mundial y en la que más crecen las importaciones. En el 2015 el mundo consumirá 94 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 20% mayor, al consumo de los últimos cinco años.

En 2020 Colombia deberá ser capaz cubrir la demanda nacional e iniciar procesos de exportación. En el 2020 el país deberá alcanzar las 17 mil hectáreas cultivadas, generando más de 12 mil empleos directos.

Para ello el Plan de negocio plantea el desarrollo de un paquete tecnológico en zonas óptimas mejorando la productividad y los ingresos de los productores. 

Fuente: http://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?catID=1&conID=539

 

Deja un comentario

© 2018 | Sitio Web Desarrollado Por