El Valle se consolidará como despensa frutícola

 

valle consolida1

Gracias al Plan Frutícola Nacional que ejecuta la Fundación Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, el Valle del Cauca se posicionará en este sector.

Así lo aseguró Mauricio Cuesta, coordinador de cadenas hortifrutícolas del Ministerio de Agricultura, al señalar que este departamento reúne todas las condiciones para consolidarse como un modelo de desarrollo frutícola para el país.

 

Según el funcionario, este plan departamental se ha pensado desde hace varios años por parte del Ministerio, pero su ejecución ha sido complicada. No obstante ya se han levantado algunas bases de datos a nivel nacional.

 

“El proyecto compromete dos ejes fundamentales: uno tiene que ver con la asistencia técnica y la transferencia de tecnología y el otro es el componente sanitario, ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia en Palmira. El objetivo es identificar productos que puedan constituir una punta de lanza para el Valle del Cauca”, afirma Cuesta.

 

Pero lo más importante, según el funcionario, es que este programa pretende llegar a más de cinco mil productores de los 42 municipios del Valle del Cauca, integrando los 13 frutales que se deben potenciar en el departamento.

 

Se espera que al culminar el proyecto los agricultores tengan una base de capacitación y concienciación respecto a las labores del cultivo, ya que la transferencia y asistencia técnica les otorgará elementos necesarios para su desarrollo.

 

“Y no es para menos, el Valle es para el Minagricultura la despensa frutícola de Colombia. Aunque no se desconocen las otras regiones del país, este territorio es pionero en la agricultura tecnificada, incluye desarrollos de fruticultura comercial en grandes extensiones y allí la empresa privada está interesada en abrir grandes hectáreas con cultivos de frutales”, afirma el experto.

 

Igualmente, asevera que hay empresas frutales que se están estableciendo en el departamento, junto con otros elementos que hacen que el Valle sea un ejemplo para Colombia. “Incluso se ha discutido la interacción entre Cauca, Nariño, Valle y el Eje Cafetero para ser el eje nacional de la fruticultura”, concluye.

 

Fuente: Agencia de Noticias UN

Deja un comentario

© 2019 | Sitio Web Desarrollado Por